HISTORIA.

 IARPP Capitulo ARGENTINO . San Luis

 

Primeramente situaremos el lugar donde se desarrolla nuestra actividad en América de Sur, en Argentina, en la zona centro oeste del país hay una región denominada Cuyo, integrada por cuatro provincias, dos de ellas San Luis y Mendoza con una población actual de 300.000 y 1.000.000 habitantes respectivamente. A más de 700 km de Buenos Aires, provincia esta última, cuya población sobrepasa los 8.000.000 habitantes.-


Para realizar formación en Psicoanálisis la IPA  exigía 4 sesiones semanales en días separados y la pantalla de proyección. Esto hacía que intentar un análisis didáctico obligaba a tener que trasladar el lugar de residencia a Buenos Aires, sin embargo en esta ciudad las Instituciones Psicoanalíticas donde los profesionales eran miembros de la IPA ofrecían en una semana análisis, supervisión y seminarios teóricos, transgrediendo de esta manera las propias reglas.


Esto daba la posibilidad de volver a trabajar a nuestra pequeña ciudad donde era muy difícil no encontrarse con personas que nos consultaban, en espacios cotidianos como cine, supermercado, comercio en general, etc. Dada esta dificultad real y propia hubo que hacer una adaptación ya que la regla de abstinencia y pantalla proyectiva en blanco  no se lograba cumplir; esto dio  lugar a reflexionar y cambiar el encuadre. Convirtiendo a éste como una creación personal del psicoanalista teniendo en cuenta el motivo de consulta del paciente y su entorno, incluso poder brindar atención a pacientes del interior de la provincia.-


Situándola en el tiempo nuestras actividades comenzaron en 1970  primero  se organizaron grupos de estudios en la ciudad de San Luis y luego en Mendoza, para luego extenderse a  Río Cuarto, Provincia de Córdoba y San Juan. Partíamos de lo predominante de esa época que era lo kleiniano y lo Post kleiniano tales como Bion, Meltzer, Grostein, con la lectura del libro de los Doctores Thoma Y Kachele "Fundamentos de la teoría y práctica del Psicoanálisis" en donde desarrollan las desventajas del uso de la pantalla proyectiva, nos alentó a continuar con la práctica tal cual la hacíamos.-


Cada uno de estos grupos iba desarrollando sus actividades y periódicamente invitaban a distintos psicoanalistas destacados -especialmente con desarrollos teóricos propios- tales  como Dr. Alberto Fontana quien dirigía la Asoc. Argentina de Psicoterapia, el mismo había sido miembro de Asoc.  Psicoanalítica Argentina  (de donde renunció ya que las investigaciones que él realizaba y volcaba en publicaciones de su autoría fueron cuestionadas por los miembros de APA).


Posteriormente nos acercamos al Dr. Mauricio Abadi  quien había sido presidente de Asoc.  Psicoanalítica Argentina, continuamos por varios años con sus enseñanzas ya que él viajaba por distintos puntos del país donde fuera requerido para transmitirnos sus conocimientos en la materia, también desarrolló temática acerca del Psicoanálisis y el Psicodrama, -queremos resaltar la similitud del Psicodrama y el Psicoanálisis Relacional-. Otros destacados profesionales fueron Dr Rafael Paz, Mario Marrone, Rubén Bild entre otros.


Se puede decir que nuestra práctica estuvo influida por los desarrollos teóricos de distintos Psicoanalistas, con quienes trabajamos la posibilidad de desarrollar mayor emocionalidad en la relación  terapéutica.


El Dr. Alberto Samperisi -pilar de nuestro Capítulo Argentino de la IARPP- en su búsqueda incansable de acercar la teoría psicoanalítica a nuestra realidad social, viajó en el año 1993 a realizar un training con el Dr. Otto Kernberg en White Plaine, Nueva York, a los efectos de interiorizarse sobre la Teoría de las Relaciones Objetales, posterior a esto concurre al congreso de Lisboa en 1999 organizado por la Soc. Portuguesa de Psicoanálisis y la Scottish Institute of Human Relations, el nombre del congreso fue Fairbairn y La Teoría Relacional Hoy.


Habíamos tenido contacto con la Teoría de Fairbairn ya que también de algún modo corroboraba lo que veníamos haciendo en nuestra práctica desde el trabajo derivado de la sesión prolongada (Alberto Fontana), abandonando ciertos aspectos de la abstinencia, descartando el diván y trabajando cara a cara; así mismo replanteándonos la idea de regresión ycuestionando el concepto de la misma, y elevando el tiempo de duración de las sesiones para hacer la relación terapéutica más real.  


Como consideramos de importancia darle un marco institucional a la Práctica Psicoterpéutica decidimos organizar en le Universidad  Nacional de San Luis una Maestría de Psicoterapia Psicoanalítica, de la cual surgen varios profesionales Mgter. en Psicoterapia Psicoanalítica.-


Transcurriendo el año 2000, se produce un acercamiento a la Obra de Stephen Mitchell, a través de la lectura de sus libros, así es como fuimos conociendo la misma, haciendo nuestro su dicho “La Herejía del Interaccionismo”. Posteriormente nos enteramos de la existencia de IARPP que organizaban congresos a los que comenzamos a asistir en el año 2011 en Madrid tanto como participantes,  disertantes y como miembros de la IARPP continuamos en los distintos congresos.

Así es como en 2018 llegamos a inaugurar el Capítulo Argentino de la IARPP.-

 

 

iarpp • capitulo argentino

(C) 2018 - Derechos Reservados